Claro se adjudica bloque de espectro licitado por Movistar para cumplir fallo de la Suprema
En el concurso privado también participó WOM. Mexicana busca robustecer y optimizar sus servicios móviles con el aumento de capacidad.
- T+
- T-
Después de dos bases de licitación fallidas y varios meses de tramitación, Movistar Chile sacó adelante su concurso privado y logró adjudicar 10 MHz de la banda 1,9 GHz a Claro Chile.
Este proceso se da en el marco de la sentencia de la Corte Suprema que ordenó el desprendimiento de un porcentaje del espectro por excederse del límite máximo de la licitación que impulsó el gobierno en la banda 700 MHz -que sirvió para montar el 4G- en 2014, bajo la administración de Jorge Atton.
Reveses del concurso
En octubre de 2019, el máximo tribunal dio un abanico de opciones a las operadoras Claro y Entel -que también estaban involucradas en el caso-, quienes se inclinaron por devolver la frecuencia. En tanto, la española prefirió vender una parte a través de un proceso licitatorio.
Esta alternativa significó armar un concurso, con bases técnicas y económicas que debían ser aprobadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), además de obtener el visto bueno de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
En enero fue la presentación de los primeros documentos de Movistar Chile, pero la cartera de Pamela Gidi los rechazó por no cumplir con la Ley General de Telecomunicaciones en lo referente a dar continuidad de los servicios, además de no ajustarse al cronograma del Gobierno en el concurso 5G, cuya adjudicación está prevista para mediados de 2021.
Después de rehacer sus bases, la firma solicitó en marzo al TDLC aplazar el proceso por la llegada del coronavirus al país, justificando que implementarlo podía perjudicar la calidad de los servicios móviles.
Esta moción fue negada por el tribunal de Enrique Vergara. Un mes después, en un segundo revés, el organismo volvió a solicitar agregar los puntos marcados por la Subtel para obtener el visto bueno.
Recién a mediados de año salió humo blanco y el martes de la semana pasada, la telefónica abrió los dos sobres con las ofertas de Claro y WOM. El ganador se conoció este lunes por la tarde, adjudicando el bloque a la compañía ligada al empresario mexicano Carlos Slim, por un monto que, según una fuente, sería por US$ 20 millones. La licitación privada fue asesorada por Deloitte.
Ahora, sigue el cambio de titularidad ante la Subtel, que demora cerca de cuatro meses y cierra el proceso de desprendimiento de Movistar Chile. Claro destacó en comunicado que la adjudicación les permitirá "robustecer y optimizar nuestros servicios móviles en el país, al aumentar su capacidad de transmisión de datos y voz".